LABORATORIO DE TECTÓNICA ANDINA
Departamento de Ciencias Geológicas
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | Universidad de Buenos Aires
 

RESEÑA HISTÓRICA | LABORATORIO DE TECTÓNICA ANDINA

Con el advenimiento de la democracia se inician en la Universidad de Buenos Aires en marzo de 1984 los cursos de Geotectónica, destinados a enseñar los procesos formadores de montañas y cuencas asociados a la Tectónica de Placas. El inicio del dictado de estos cursos, también marca el comienzo de las actividades de un grupo de investigación abocado en forma específica al estudio de la evolución tectónica de la Cordillera de los Andes. Se puede decir que esta fecha marca el establecimiento formal de las actividades de investigación tectónica en los Andes, que se consolida poco después en el del Laboratorio de Tectónica Andina.

A través de más de 25 años de investigación y enseñanza este laboratorio comienza a ser un centro de referencia en los estudios andinos dentro del continente americano. La organización de numerosos Simposios sobre Evolución Tectónica de los Andes, en diversos congresos geológicos argentinos y chilenos, así como a través de los congresos latinoamericanos e iberoamericanos, permitió dar a conocer las actividades y resultados obtenidos por el Laboratorio de Tectónica Andina. Esta actividad acompañada por una fuerte difusión y publicación de los resultados en las mejores revistas internacionales de la especialidad llevó en pocos años a este Laboratorio a convertirse en uno de los centros de investigación más conocidos con respecto al estudio tectónico de los Andes.

Esta política académica estuvo acompañada siempre de una fuerte interacción con otros grupos de investigación internacionales, líderes a nivel mundial en estos estudios, a través de la colaboración, complementación y formación de recursos humanos en el país y en el extranjero. Fruto de esta colaboración es el fuerte intercambio que existió entre los investigadores del laboratorio con el Andes Project de la Cornell University, con los Grupos de Estudios Andinos de las universidades Libre y la Tecnológica de Berlín, la de Potsdam, y la de Kiel en Alemania, así como con otras universidades de Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra y Francia, con grupos de exploración activos en Los Andes. Una mención especial es la larga actividad de investigación conjunta con las Universidades de Oviedo y Barcelona de España, a través del programa Transcuyo y otros proyectos financiados por las instituciones europeas.

Esta actividad académica estuvo también fuertemente vinculada a la exploración de los recursos naturales de los Andes, a través del sostén a nuestras investigaciones tectónicas y tectonosedimentarias realizado por y para empresas mediante apoyos logísticos y financieros, y principalmente para la formación de recursos humanos en estos temas.

Un fuerte impulso en estas investigaciones fueron los convenios realizados entre la Universidad de Buenos Aires a través del Laboratorio de Tectónica Andina y el Servicio Geológico Nacional, hoy SEGEMAR, para realizar los levantamientos geológicos de remotas áreas de la Alta Cordillera de Los Andes de San Juan y Mendoza como asimismo para estudios del riesgo geológico en dichas áreas.

La naturaleza interdisciplinaria de estos estudios motivó ya en los años iniciales una fuerte colaboración con los investigadores del hoy denominado Laboratorio de Biostratigrafía de Alta Resolución, los que a través de prolijos y detallados estudios aportaron el conocimiento de las edades geológicas de las secuencias estratigráficas estudiadas y solucionaron distintos problemas estratigráficos de vital importancia para resolver los problemas tectónicos. Una constante preocupación de estos grupos de investigación ha sido la formación de recursos humanos, a través de cursos y pasantías de campo y gabinete, dirección de trabajos finales de licenciatura con más de 100 trabajos dirigidos y 30 tesis doctorales finalizadas, dirección de becarios estudiantes, de doctorado y posdoctorales, y de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Esta formación de recursos humanos no sólo se evidencia por una importante cantidad de investigadores que trabajan en esta universidad y en otras instituciones del país y del extranjero, sino en una gran cantidad de profesionales con excelente formación académica que se desempeñan actualmente en la industria en nuestro país y en diversas partes del mundo.